domingo, 25 de septiembre de 2011

UN MUNDO SIN NOSOTROS

“En la macilenta luz de una nevada mañana de primavera, los objetos dispersos por el suelo de una guardería abandonada hablan de otra época, antes de que los niños de Prípiat perdieran su inocencia. Sandalias y diminutas zapatillas de ballet. Figuritas de cartón de Lenin cuando era niño y de su etapa de dirigente juvenil, el equivalente soviético de los cromos de futbolistas. En la sala contigua, muñecas rotas y desnudas yacen en las camas donde los pequeños dormían la siesta. En la pared del gimnasio hay fotos de los niños haciendo ejercicio”

Esta frase la saqué de un testimonio sobre “prypiat”. Quizás muchos no conozcan esta ciudad, ni hayan escuchado su nombre. . Dicha ciudad queda al norte de Ucrania, en la frontera con Bielorrusia. Fue fundada por los trabajadores de la planta de chernobyl y sus familias. Esta ciudad, que es catalogada como “ciudad fantasma”, crecío de una manera rápida, pues los trabajadores no se tardaron en darle a la recién creada ciudad, un aspecto habitable, construyendo decoraciones en los edificios, colegios, guarderías, y plantaron un arbusto de rosas por cada habitante, lo que conllevó a que en 15 años 50.00 mil arbustos de rosas plantados. En conclusión, se convirtió en una ciudad en toda la extensión de la palabra, hasta que en 1986 ocurrió el desastre nuclear, catalogado como el peor en la historia, mas grande que el de hiroshima: el accidente de chernobyl y que provocó la evacuación de todos los habitantes de prypiat. Ahora, se preguntaran que tiene que ver el titulo de este post con prypiat? Pues veamos:

Que pasaría si uno deja descuidada una casa por un buen tiempo? Que pasaría si descuidáramos un apartamento y no hubiera nada que le hiciera mantenimiento? Una simple comida dejada afuera sin refrigeración? O un jardín sin mantenerlo diariamente?. Pues todos terminarían en un estado que no se parecería en nada a lo bien ciudades que estaban las puertas, de las paredes, el bueno cuidado del jardín, bien podado manteniendo la maleza eliminada. No, el estado sería algo completamente distinto: el jardín terminaría devorado por la maleza, que poco a poco invade la casa, le hace grietas, devorándola poco a poco; la comida dejada afuera estaría en un estado putrefacto, ya que los microbios harán su trabajo; una casa sin el buen cuidado terminaría poco a poco, cayéndose; la lluvia filtrándose adentro de esta, provocando que las paredes, y el techo, mediante pase el tiempo, colapsen. Todo este descuido sería por una simple razón: LA AUSENCIA DE NOSOTROS.

Después de que prypiat fuera evacuada por la explosión de la planta nuclear de chernobyl, con el paso del tiempo, la flora y la fauna que habitaba antes ahí, comenzó a llegar nuevamente. El tipo de aves, como las alondras o las golondrinas comenzaron a invadir nuevamente este espacio tan altamente contaminado., como también los pinos por ejemplo, comenzaron a crecer nuevamente, Esto debido a la ausencia de seres humanos que pudieran haberlos desplazado, o acabado con ellos. Claro esta que las condiciones cambiaron, como por ejemplo, las golondrinas que van a esa zona, no tienen un periodo de vida tan grande como otras aves migratorias, y que algunas tengan un pelaje albino, o que los pinos estén creciendo de una manera irregular, pero algo si es seguro: la flora y la fauna están recuperando o ya recuperaron su lugar en la ciudad fantasma. Si por alguna razón, nosotros, los seres humanos, llegáramos a desaparecer del planeta, y esto es hablando solo de nosotros, y dejáramos a los demás seres intactos, esto es lo que pasaría, prypiat es un claro ejemplo de las consecuencias que traería. Los animales retomarían su lugar, las plantas comenzarían a crecer e invadir lo que una vez fue nuestro hogar. En prypiat actualmente esta invadido por lobos y otros animales salvajes que han regresado ante la ausencia de seres humanos. Uno se pregunta como pueden regresar con la alta contaminación que maneja el lugar. Pues fue su hogar hace mucho tiempo, y ahora ante nuestra ausencia, sencillamente están retomándolo, sin importar el grado de contaminación, pues quizás no asimilan que se están metiendo en una zona peligrosa, y que por ejemplo, las aves como las golondrinas, no tengan un periodo de vida muy largo, pero algo si es seguro: llegara un momento en que ante la evolución, ante el proceso de selección, estas criaturas tengan descendencia que sean capaces de tolerar estos niveles tan altos de contaminación, y que en unos años mas adelante tengamos noticias de nuevas especias con un nivel de evolución tan alto, capaces de soportar todo esto y mas, y que invadan mas aún, a la ciudad fantasma.

Puede ser que esto fue un grave problema para los trabajadores, y las familias que vivían y que dependían de ese lugar, pero fue algo que la flora y la fauna no pueden objetar, fue algo que aprovecharon para expandirse y recuperar el espacio perdido hace muchos años atrás. Esto nos ayuda a comprender y ver el grado de fuerza que tiene la naturaleza, es como si nos dijeran: “pudieron destruirnos antes, pudieron reducir nuestro espacio, nuestro hábitat, pero ahora vamos a recuperar lo que es nuestro”.

Hay que pensar seriamente en esto, muchos temen del fin del mundo; muchos temen de que irán a desaparecer del planeta, y que quedara completamente vacío, pero no se han puesto a pensar que el cambio podría ser la fuerza de la naturaleza, el retorno a su espacio que le hemos quitado con el paso del tiempo, y que con nuestra inteligencia, si, hemos hecho y creado muchas cosas valiosas, pero a la vez le hemos quitado a otros habitantes sus cosas valiosas. Claro esta, esto ultimo,sobre el nuevo cambio del planeta es solo una opinión, algo que saque de manera de conclusión, algo que puede no pasar, pero nunca hay que descartar opciones.

Un mundo sin nosotros, seria un lugar con tanta flora y fauna como lo eran hace millones de años, antes de que el homo sapiens llegara y arrasara con todo lo que esta a su paso, porque claro, esta comprobado que a cada lugar donde llegara el homo sapiens, era un lugar saqueado y violado de una manera descomunal, de una manera que en un periodo corto de tiempo, lo que antes había ahí de manera maravillosa, y que vivía en paz, desapareciera. Sencillamente un mundo sin nosotros........sería un mundo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario